Cuéntame tu Proyecto: 881 914 641

Escribir Artículos para Posicionar bien en Google

La redacción de contenidos de calidad es algo indispensable si queremos posicionar nuestra página web. Por ello, es importante que escribamos artículos SEO (optimizados para posicionar), sin perder calidad y atractivo para los lectores

Olvídate de escribir solo para los buscadores. Esa etapa acabó hace mucho tiempo. Ahora lo más importante es agradar al usuario y en un segundo plano, a Google.

No obstante, lo ideal es encontrar un equilibrio. Vamos a por ello.


Cómo escribir para SEO

Qué es optimizar un texto para SEO

Como siempre, empezamos por el principio para que no te quede ninguna duda. El SEO se basa en conseguir posicionar en los buscadores nuestros contenidos. Hasta ahí todo claro. La cuestión es que Google elige qué contenidos suben y qué contenidos bajan según su calidad. Quizás nunca lo has pensado, pero Google no sabe leer. ¿Cómo puede entonces saber si un contenido es bueno o no?

Otra cosa no, pero Google no es tonto. Para poder decidir si un post es bueno o malo tienen una especie de decálogo que cada artículo debe cumplir si quiere “seoevolucionar”.

Cada vez que se indexa un contenido es igual que si pasase a través de un escáner. En esa prueba se chequearán un montón de variables y luego podrán una nota.

Por suerte, tenemos claros cuáles son esos puntos que miran con lupa y podemos prepararnos con antelación.

Prepárate. Ponemos a examen tu redacción como si fuésemos Google.

Acelera tu web y para posicionar en Google

En nuestro curso gratuito aprenderás entre otras cosas a optimizar la velocidad de carga de tu WordPress para mejorar el SEO.

Cómo escribir artículos que le gusten a Google

Como decíamos antes, Google no sabe leer, por eso, se basa en ciertas reglas para determinar de qué tema estás hablando.

En qué se fija Google:

  • En el título
  • En la url
  • En la descripción
  • En el número de veces que usas cada palabra
  • En la estructura del texto
  • En las imágenes

Antes de desgranar cada punto, hay una idea que dejar clara antes: en los artículos SEO todo se basa en las palabras clave. Por tanto, antes de empezar a escribir debes localizar la keyword por la que quieres posicionar tu web.

Para localizar palabras clave tienes herramientas como Übersuggest, Keywordtool.io o Hypersuggest. La propia herramienta de autocompletar de Google también te puede ayudar.

Para determinar el volumen de búsquedas de la keyword, usa el Planificador de palabras clave de Adwords.

Bien, doy por hecho que ya tienes tu palabra clave escogida. Seguimos

escribir-seo

1. Título

Ojo que aquí te la juegas. El título es la parte más importante de un artículo, ya que por mucho que optimices tu contenido para SEO, si al usuario no le gusta, estás perdido.

Hay que encontrar el equilibrio entre resultar atractivo para el usuario y claro para Google.

Hay dos premisas de escritura para un artículo seo:

  1. Siempre debe aparecer la palabra clave.
  2. Cuánto más a la izquierda esté la keyword mejor.

Mi consejo es que siempre pongas la palabra clave, pero no te obsesiones con el lugar. Lo primordial es que el título guste al usuario.

2. La Url

En los artículos SEO, la dirección siempre debe estar optimizada. Vamos a ver los distintos niveles; desde lo peor, hasta lo mejor:

A.  www.dominio.com/?p=155

Lo peor de lo peor que puedes hacer. De hecho, una de las configuraciones básicas que hay que hay a WordPress es precisamente esta: modificar los enlaces permanentes.

En Ajustes/Enlaces Permanentes modifica la opción que tengas puesta y pon “Nombre de la entrada”

B.  www.dominio.com/cómo-posicionar-mi-web-sin-tener-que-volverme-loco

Este caso está mucho mejor, ya es “friendly”. Así es como se verá tu url al haber activado la opción “Nombre de la entrada”, pero como vamos a ver todavía es posible un grado más de optimización.

C.  www.dominio.com/posicionar-mi-web

Hemos eliminado el resto de palabras y solo dejamos la keyword. No tiene mayor dificultad, ya que en la propia entrada nos da la opción de editar la url. Hay un forma de eliminar las palabras basura de las URL automáticamente en WordPress.

Así es como le estás diciendo a Google de qué hablas.

3. Descripción

También debe estar optimizada e incluir la palabra clave. No obstante, en este punto también es importante otra cuestión: el CTR (número de veces que el usuario hace click en el contenido).

La descripción es lo que se visualiza en los resultados de Google junto con el título y la url. Por ello, debes usar estas dos líneas para incitar al usuario a que abra ese post. El CTR es otro criterio que usa Google para valorar la calidad de un contenido. De ahí su importancia.

Explica en esas dos líneas lo que el usuario va a obtener al leer ese post. Introduce siempre una llamada a la acción.

4. Estructura del contenido

Google al no poder leer, se tiene que basar en otras cuestiones para “ver” tu contenido. Por ello, se fija mucho en la estructura, es como el mapa que le hace entender de qué hablas.

Por ello, es muy importante que estructures el post. Haz un esquema antes de empezar a escribir para determinar que partes son las más importantes de tu texto.

Para indicarle a Google la estructura, solo tienes que ir indicándole la importancia a cada apartado. Al igual que en Word, para eso solo tienes que asignar al texto: “título 1”, “título 2”, “título 3″… Es a lo que en SEO se denomina: H1, H2, H3…

Piensa que el H1 es el título que pones al artículo, por lo que en el texto solo usarás los “H2” y “H3”. Es extraño profundizar más.

También, recuerda poner un H2 en el que se incluya la keyword.

5. La densidad de palabras clave

Este término se refiere a cuántas veces aparece repetida de manera exacta la keyword en el texto. Siempre aparece expresada en un tanto por cierto.

Hace años, te podías encontrar textos en los que se repetía una y otra vez la palabra clave (lo que se denomina keyword stuffing). Algo horrible de leer. En 2011, llegaba a la vida Google Panda. Un cambio en el algoritmo de Google que buscaba evaluar la calidad de los contenidos.

Gracias a nuestro Panda todo ha cambiado, ya que se revisa el número de veces que aparece cada palabra en un texto. La densidad de palabras clave óptima en los artículos SEO está entre un 1 y un 2%.

Por esto, ahora se recomienda tanto utilizar los sinónimos. Google valorará de forma positiva que uses un vocabulario variado, ya que es más natural.

6. Las imágenes

Sí, las imágenes también tienen algo que decir sobre cómo escribir artículos SEO.

Es muy importante que controles 3 variables:

  • Nombre del archivo: introduce la palabra clave y no introduzcas símbolos extraños: la “ñ”, acentos…
  • Etiqueta “Tittle”: Describe la foto de forma breve. Esto es para los usuarios así que no hace falta que introduzcas la palabra clave
  • Etiqueta “alt”: introduce la keyword exacta en una única imagen, en el resto haz variaciones y juega con las long tail.

Para este punto hay un plugin con el cual puedes hacer esto de forma automática, podrás asignar la etiqueta title y la etiqueta tag automáticamente, aunque el nombre del archivo deberás ponerlo tu.

errores-seo

Errores SEO a Evitar cuando escribes un Post

  1. No eliges una palabra clave. Sin keyword no hay SEO, así de simple.
  2. Piensas más en Google que en el usuario. Esto es muy importante: si tus contenidos no gustan a los lectores, no posicionarás bien en Google. Tu prioridad siempre tiene que ser tu audiencia.
  3. Título poco claro o poco atractivo para el usuario: lo mismo que antes. Si la persona no hace click en tu título, todo lo demás no servirá para nada.
  4. No optimizar la url: es fácil y tan solo cuesta un clicks. Imperdonable si no lo haces.
  5. No usar los H2, H3…: estructurar tu post no solo te hará escribir más rápido, sino que también será más sencillo de leer y de comprender por el usuario. Y si encima a Google le gusta, pues no hay mucho más que discutir.
  6. Keyword stuffing: como te comenté antes, este factor hay que tenerlo en cuenta y no abusar de él ya que Google lo penaliza.

Recuerda que el posicionamiento web no es solo obtener enlaces. Antes de nada, debes haber hecho un buen trabajo de SEO-Onpage en tu web y eso empieza por escribir artículos SEO correctamente.

Acelera tu web y para posicionar en Google

En nuestro curso gratuito aprenderás entre otras cosas a optimizar la velocidad de carga de tu WordPress para mejorar el SEO.

Escribir Artículos para Posicionar bien en Google
5 (100%) 1 voto

×
×

Carrito