Cuéntame tu Proyecto: 881 914 641

Guía para Hacer Copias de Seguridad Automáticas en WordPress

Uno de los elementos más importantes en la seguridad de tu web WordPress es la planificación de copias de seguridad y el almacenamiento de ellas en lugares seguros y ajenos a tu servidor web. Hoy te vamos a enseñar a realizar copias de seguridad automáticas y gratis en tu WordPress a través de un plugin

¡Ojo!, es muy importante tener copias de seguridad ya que en WordPress por el simple hecho de actualizar un plugin, un tema o bien el Core de WordPress pueden causarse incompatibilidades con las cuales perderás todo el trabajo hecho en tu web, ya que no podrás volver a un punto anterior sino eres un experto.Copias seguridad wordpress

En la guía que te presentamos a continuación, aprenderás  a realizar copias de seguridad de todos los archivos y de la base de datos de WordPress, a planificarlas para que se hagan automáticamente,  a guardarlas en servidores externos a la web y a restaurar dichas copias en caso de que tengas algún problema.

¡Vamos allá!

Copias de Seguridad Automáticas en WordPress

Existen muchos plugins que realizan backups de la base de datos de WordPress y sus archivos, pero te recomendamos UpdraftPlus por su sencillez de configuración, por su versatilidad y por su robustez a la hora de realizar su función. Apenas tiene fallos 🙂

Características:

  1. Backup de Base de Datos
  2. Backup de todos los Archivos
  3. Backup manual o automático
  4. Backup en el servidor web o en servidores externos
  5. Restauración de las copias de seguridad
  6. Avisos por email cuando se realizan los backups
  7. En Castellano y Gratuito

1. Instalación y Configuración de UpdraftPlus

Una vez instalado y activado el plugin has de dirigirte a Ajustes/Respaldos UpdraftPlus para configurarlo. Verás una pantalla como la siguiente en la que te dará opción a realizar un respaldo de todos los archivos y la base de datos o bien a restaurar una copia ya realizada anteriormente.

updraftplus-gratis

2. Configuración de las Copias Automáticas

Ahora nos vamos a la pestaña de Ajustes y ahí configuraremos cada intervalo de tiempo que queramos que se realicen nuestras copias de seguridad automáticas, que es realmente lo que nos interesa de este plugin para no tener que preocuparnos de nada.

Acelera tu web y para posicionar en Google

En nuestro curso gratuito aprenderás entre otras cosas a optimizar la velocidad de carga de tu WordPress para mejorar el SEO.

Yo recomiendo una copia diaria de la base de datos y una copia semanal de todos los archivos. El número de la derecha indica cuantos respaldos han mantenerse guardados simultáneamente, 1 es suficiente.

Captura de pantalla 2015-01-06 a las 19.20.59

El siguiente paso será configurar si queremos recibir un aviso por correo electrónico cada vez que se realice uno de los respaldos, o bien de base de datos o bien de los archivos de nuestra instalación, no lo recomiendo ya que acaba cansando y si hay cualquier error UpdraftPlus ya nos avisa en el panel de administración.

Captura de pantalla 2015-01-06 a las 19.27.22

Venga que ya estamos llegando al final 😛 Este es uno de los pasos más importantes ya que podremos guardar en un servidor externo como Dropbox nuestras copias de seguridad, así si sufrimos algún tipo de ataque en nuestro servidor y perdemos nuestros datos, las copias de seguridad estarán intactas en un alojamiento externo.

La configuración de esto es muy sencillo tan solo has de pulsar en el enlace que te indicamos en la imagen y se abrirá una ventana en Dropbox para autorizar a UpdraftPlus a guardar las copias de seguridad. También hay otros servidores para guardar nuestras copias de seguridad como Google Drive, Amazon, en el Email, por FTP…

prueba

Recomiendo cualquier servidor excepto en el Email o por FTP ya que por email llegará un momento que no quepan y por FTP no es recomendable ya que si sufrís un ataque también perderéis las copias de seguridad. También puedes seleccionar Ninguno como almacenamiento externo y las copias se guardarán en una carpeta del plugin, en nuestro propio servidor.

Una vez realizado todo esto ya solo nos queda Guardar Cambios y tendremos aseguradas nuestras copias de seguridad automáticas en un servidor externo para que podamos restaurarlas en cualquier momento.

Restaurar una Copia de Seguridad en WordPress

Esta sin duda es la función más útil del plugin ya que con tan solo hacer un par de clicks podrás dejar perfecta y funcionando tu web WordPress. En otros plugins no hay esta opción de Restaurar por lo que tienes que importar tu la base de datos manualmente desde el phpMyAdmin y no todo el mundo tiene dichos conocimientos.

Para restaurar una copia que tengamos tan solo deberemos ir a Ajustes/Respaldos UpdraftPlus y pulsar sobre Restaurar una vez hecho eso nos permitirá elegir que queremos restaurar, solo la base de datos, solo los archivos o bien todo. Los respaldos se dividen en 5 archivos: Plugins, Temas, Base de Datos, Ficheros Subidos y Otros, así que podremos elegir individualmente qué necesitamos restaurar.

Captura de pantalla 2015-01-06 a las 19.51.05

Si deseas restaurar sólo los plugins has de pulsar sobre Plugins y si deseas restaurar Todos los Archivos has de pulsar sobre el botón naranja de Restaurar. Así que ya sabes si tu web se cae y no puedes acceder a ella tan solo debes realizar una instalación limpia de WordPress, instalar el plugin y restaurar la copia desde el servidor externo que utilizases!

Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía. Como ha podido comprobar tú mim@, es muy sencillo mantener tu WordPress a salvo realizando copias de seguridad automáticas sin tener que preocuparte por nada. Nos vemos en la siguiente 😉

Acelera tu web y para posicionar en Google

En nuestro curso gratuito aprenderás entre otras cosas a optimizar la velocidad de carga de tu WordPress para mejorar el SEO.

Guía para Hacer Copias de Seguridad Automáticas en WordPress
5 (100%) 3 votos

×

Carrito