Cuéntame tu Proyecto: 881 914 641

Por qué es tan importante el Keyword Research para tu proyecto y cómo hacerlo

¿Te has preguntado alguna vez si el rumbo que le has dado a tu proyecto en Internet es el adecuado? ¿Temes que el tiempo que dedicas a hacer artículos para tu audiencia es en balde al ver las estadísticas de tráfico en Google Analytics?

¿Sientes que estás depositando esfuerzo y dinero en el banco equivocado? ¿Sigues esperando a que el proyecto despegue?

como hacer keyword research

¿Cuántos meses llevas así?

Duda, incertidumbre e incluso impotencia… Te han dicho que montar un sitio web es lo único que necesita tu proyecto para que empiece a generar dinero y, la verdad, esto no funciona así. Sin una hoja de navegación muy bien definida te pierdes. Tan duro como cierto.

Si no conoces a tu audiencia ni sabes qué se busca en Google, ¿cómo vas a poder ofrecer una respuesta efectiva? Hacer contenidos sin conocer la demanda de tu sector en Internet es como andar con los ojos vendados; te darás de bruces contra la pared a toda hora.

¿Cómo puedes quitarte la venda? Si quieres ganar en visibilidad y crecer en Internet necesitarás que Google sea un amigo que luche por ti, pero para ello necesitarás alimentarlo con un buen contenido.

¿Qué contenido? El contenido que más le gusta comer al buscador de Google es el mismo que demanda el usuario. Conoce el usuario y conocerás el nicho. Descubre qué se mueve en tu sector y posicionarás en Google.

Y… ¿Cómo puedes tener ese conocimiento del sector que te permita trabajar con seguridad y asertividad en tu proyecto?

Solo hay una respuesta correcta para eso, se llama Keyword Research.

Entendemos que tu presupuesto será limitado y tu tiempo escaso. No puedes malgastar dos de tus principales activos sin tener un rumbo, sin saber si el dinero que estás poniendo en esta campaña te llevará algún beneficio económico, o si escribir un perfecto artículo de 4 horas es lo que tu público objetivo está demandando. Mientras unos esperan otros toman acción; sé de los segundos.

Beneficios de hacer un Keyword Research:

  1. Aumentarás el tráfico que te llega desde Google y por ende tu número de ventas también crecerá.
  2. Sabrás las palabras clave que mueve tu competencia en Internet y aprovecharás su recorrido en beneficio propio.
  3. Sabrás qué palabras clave son necesarias posicionar para la viabilidad de tu proyecto.
  4. Encontrarás nuevas oportunidades de negocio en forma de palabra clave. Servicios o productos que se buscan en Google que desconocías.
  5. Conocerás el volumen mensual de las palabras clave que la gente busca en Google, su competencia y dificultad para posicionar.
  6. Descubrirás el interés real que tiene el usuario en tus productos o servicios.

En definitiva, el Keyword Research te dará una hoja de ruta clara y precisa de tu sector. Sabrás cómo invertir tu dinero y tu tiempo. Recuerda, son los activos más importantes que tienes para ti y tu negocio.

Tu barco dejará de navegar a la deriva; tendrás el mapa del tesoro.

Okey, ahora tienes claro que necesitas un Keyword Research pero quizás todavía no tienes claro lo que es. Sigue leyendo y lo entenderás 🙂

¿En qué consiste un Keyword Research?

Se entiende que un Keyword Research es el proceso que identifica y optimiza tu página web para las palabras clave específicas que busca tu público objetivo en los motores de búsqueda (Google). De ese modo, el Keyword Research te conecta con tu audiencia en forma y tiempo.

Así sabes qué estrategia de contenidos deberás tomar, cuánto invertir en posicionamiento web, compra de enlaces, estructuras… en definitiva, te da un mapa preciso de lo que es tu sector, dónde te encuentras tú en ese mapa y cómo llegar a tu audiencia.

Dicho esto, no seremos tan fanfarrones de prometer que eso vaya a ser fácil. Queremos que seas consciente de las dificultades que entraña lograr visibilidad en Internet y que cada sector, cada nicho de mercado, es un caso de estudio independiente.

De ahí la importancia de dar al Keyword Research una buena ejecución y mejor interpretación, no es algo sencillo, pero si estás dispuesto a intentarlo queremos que cuentes con el máximo número de herramientas y conocimientos para llevarlo a cabo de forma satisfactoria.

 ¿Qué es la intención de búsqueda?

Antes de empezar con nuestro Keyword Research es importante entender los dos grandes tipos de palabras clave de intención que existen.

Palabra clave de consulta

El usuario está buscando información, no tiene un interés de compra (a priori). Ejemplo – “como preparar una bici de montaña”.

Palabra clave transaccional

El usuario ha realizado una búsqueda directamente asociada a un producto o servicio; tiene intención de compra. Ejemplo – “precio bicicleta de montaña”.

Aunque el potencial de una palabra clave transaccional (o Golden Keyword) para la venta es importante, recomendamos no menospreciar el poder que tienen las palabras clave de consulta para la conversión de usuario a suscriptor (lo que tras curación puede llevar también a la venta).

Tipos de palabras clave

Palabra clave raíz o primaria

Son palabras clave con un volumen de búsquedas muy alto, pero poco segmentado y con mucha competencia. Ejemplo: “bicicleta montaña”.

Palabra clave long tail

Son palabras clave con un volumen de búsqueda más bajo, su competencia también suele ser menor y su intención más concreta. Ejemplo: “bicicleta de montaña para mujer”.

¿Qué tipo de palabras clave me conviene más posicionar para mi sector?

Bien, no hay una respuesta que sirva para todos los casos. La mejor respuesta es que Depende. Dependerá de las características únicas que se dan en tu sector así como de la autoridad de tu dominio.

Por norma, si el dominio recién empieza, no tiene apenas contenido o autoridad, es importante poner el foco en las palabras clave long tail y long long tail. Tendrán menor competencia y, a menudo, el ratio de conversión a venta será mayor que con las palabras clave raíz.

Dicho esto, a medida que el dominio vaya posicionando estas palabras clave long tail y adquiriendo fuerza, es interesante empezar a trabajar algunas palabras clave raíz, especialmente si estas son de consulta en lugar de transacción; habrá menos competencia.

Por último, las palabras clave raíz de transacción. Estas son la puerta de oro al paraíso pero antes deberás abrir muchas de madera. Empecemos con la primera 🙂

¿Empezando un Keyword Research?

Como con todo en la vida, debes conocer y entender dónde te metes; el Keyword Research te dice a fin de cuentas si ese callejón es demasiado oscuro para entrar en él. Si tu proyecto es apto para posicionar en Google y de qué modo.

Para encontrar algo primero debes saber qué buscar. Estas son algunas de las preguntas que nosotros hacemos a nuestros clientes; tú también deberías hacértelas.

¿Cuál es tu objetivo?

Aquí no se trata de ir a lo fácil y decir que tu objetivo es ganar dinero. Por supuesto que lo será, pero recuerda que si piensas así vas a compartir el mismo objetivo que toda tu competencia. El dinero llegará si se hacen las cosas bien, y para ello es necesario marcarse objetivos medibles, con puntos de control que nos permitan ver las etapas que vamos superando.

Tienes que definir un objetivo primario y otros secundarios. Por ejemplo:

Objetivo principal: Posicionar en Top 3 mi página de servicios.

Objetivo secundario 1: Aumentar un 50% mensual el número de visitas desde Google.

Objetivo secundario 2: Conseguir que más usuarios se suscriban a mi lista de correo.

Objetivos medibles como los que te acabamos de enseñar son los que van a ayudar a definir la orientación del Keyword Research.

¿Cuál es tu público?

No permitas que te confundan, no todo el mundo puede llegar a convertirse en cliente. Cuando preparamos un Keyword Research, necesitamos conocer el perfil al que nos dirigimos. Debemos de responder a la demanda que realiza el usuario.

No convenzas a quien no quiere ser convencido. En cambio, corresponde a aquel perfil de usuario que demanda el servicio o producto que tu tienes.

Para encontrar las palabras clave inherentes a tu sector, antes debes descubrir a tu público ideal.

¿Cuál es tu competencia?

Es importante saber cuáles son tus competidores para saber por qué palabras clave están posicionando y cómo lo hicieron. A veces un único competidor puede ofrecerte suficientes ideas de palabra clave como para tenerte entretenido durante meses en la creación de contenidos SEO.

Nosotros utilizamos Semrush y Ahrefs para tal efecto, son herramientas de análisis muy precisas que nos devuelven información de muchos quilates, pero también son caras.

Aunque no será lo mismo, puedes realizar las búsquedas directamente en Google de las palabras clave principales de tu proyecto y ahí encontrar a tus competidores. Puedes usar las extensiones para el navegador Chrome (gratuitas) SEOQuake y Moz para hacerte una idea de la autoridad que tiene tu competencia para cada uno de los resultados.

Los valores que comprende el recuadro rojo se extraen de Semrush y nos dan el número de enlaces que apuntan a esa URL, de ese modo podemos hacernos una idea de la autoridad que tiene el dominio. Además, puedes pulsar en ellos y tener acceso a búsquedas limitadas (pero gratuitas) en Semrush.

Del mismo modo, la extensión de Moz utiliza su propio método para intuir la fuerza o autoridad del dominio.

En el recuadro en rojo encontramos el PA (Autoridad de página) y el DA (Autoridad de dominio). El valor más importante aquí, especialmente después de las últimas actualizaciones en los algoritmos de Google, es el PA ya que te dice la autoridad de la URL que está siendo posicionada.

Aunque mucha gente, incluso SEOs, utilizan estas métricas como valor de referencia, la verdad es que son bastante imprecisas ya que, por ejemplo en el caso de Moz, depende mucho de los Seeds que la herramienta considere de autoridad y el número de enlaces que provengan de esos Seeds.

¿Por dónde empiezo el Keyword Research?

En primer lugar, si tienes una tienda física o experiencia previa en la venta de esos productos/servicios, entonces tira de ella, úsala de primer filtrado. Concéntrate en palabras clave asociadas a tus productos más vendidos, tus servicios más demandados. Los deseos de una persona no cambian por el hecho de que decida comprarlos vía Internet.

Brainstorming

Haz una lista de los productos o servicios más relevantes de tu negocio. Haz un brainstorming. Una lluvia de ideas, conceptos que crees que el usuario busca en Google cuando quiere comprar alguno de tus productos/servicios.

Asociando el producto con su palabra clave

Ahora es el momento de asociar tus productos o servicios con las palabras clave que el usuario puede buscar en Google.

Tienes que ponerte en los zapatos de tu Buyer Persona (tu cliente potencial), ¿qué tipo de búsquedas realizarías? Piensa en algún cliente recurrente, tómalo como referencia y traslada su forma de pensar a la búsquedas en Google.

Escribe tu palabra clave principal en el buscador de Google y verás como este te sugerirá otras palabra clave long tail relacionadas. Aparecen al final de la página, justo antes de la paginación. Como puedes ver, es un material muy interesante 🙂

Repite el proceso con tantas palabras clave como quieras posicionar ¿Te salen muchas? Eso es bueno. Más adelante habrá tiempo para filtrarlas. 😉

A menudo las palabras clave long tail suelen ser más específicas. Es importante tener un mix de ambas, keywords raíz y keywords long tail y long long tail. No dejes escapar ninguna oportunidad.

¿Qué herramientas usar para el Keyword Research? (Gratuitas)

Keyword Shitter

Las palabras clave relacionadas que sugiere Google son sólo la punta del iceberg de todas las que hay. Encontrarlas y segmentarlas adecuadamente marcará la diferencia. Créenos. Visita el sitio web http://keywordshitter.com/ y usa su herramienta para encontrar todavía más keywords long y long tail para usar en tu dominio.

Esta herramienta gratuita, además, permite filtrar tus resultados de búsqueda. Por ejemplo, palabras clave long tail que incluyan el término “barata”:

Answer the public

Simplemente visita AnswerThePublic.com e introduce la palabra clave para la cual quieres encontrar TODAS las preguntas que el usuario hace sobre la misma.

Cuando se trata de buscar palabras clave, no hagas uso de artículo ni preposiciones. Introduce las keywords como si fueras Tarzán. 😉

 

Ubersuggest

Ubersuggest te da una estimación aproximada del número de búsquedas mensuales para la palabra clave introducida y sus keywords sugeridas.

Cuando se trata de buscar palabras clave, nunca utilices tildes, el usuario no las usa cuando realiza una búsqueda y eso afectaría al volumen de búsqueda que muestra la herramienta.

 

El volumen de búsquedas que ofrece no es que sea erróneo, pero para algunos casos en los que busquemos keyword long tail muy específicas, nos va a dar cero resultados cuando realmente sí los hay, lo único que no ha sido capaz de registrarlos. Es bueno recordar que al fin y al cabo recoge información de herramientas creadas para anunciantes (AdWords), no para SEOs.

¿Por qué Keyword Tool.io y Ahrefs son herramientas más precisas y fiables?

Para dar con un volumen de búsqueda lo más fidedigno posible nosotros recurrimos a la dupla Keyword Tool.io en comunión con Ahrefs.

¿Por qué son mucho más exactas? Porque por un lado utilizan la propia base de datos de Google, sugerencias de autocompletar en Google y Google Suggest, pero luego refuerzan esa búsqueda con su propia base de datos. Además, permiten una geolocalización más precisa, así como la función para encontrar preguntas que el usuario esté formulando al buscador.

Bien, ya para terminar con la búsqueda de palabras clave, y aunque esta última sea de un perfil más bajo, recomendamos que le des una oportunidad a Soovle. Esta herramienta online puede ser un buen complemento para la búsqueda de algunos términos, en especial si pretendes posicionar en otros buscadores como Bing o Yandex.

Otra opción a tener en cuenta, especialmente si quieres posicionar una nueva tendencia, es recurrir a la herramienta Google Trends.

Curación y estrategia para las palabras clave encontradas durante el Keyword Research

Entramos en la parte más delicada del Keyword Research, la parte de análisis y segmentación. Es probable que si has usado todas las herramientas que hemos recomendado tengas ahora mismo una hoja con cientos sino miles de palabras clave. Saber leer cuáles serán útiles en cada fase del proyecto será importante para no perder tiempo, dinero y esfuerzo tratando de posicionar palabras clave que juegan en otra liga o que ningún tipo de conversión puedan aportar a tu negocio.

Nosotros usamos herramientas específicas que nos ayudan a automatizar un trabajo que de otra forma nos llevaría semanas hacer.

Sin embargo, si tienes suficiente tiempo libre para dedicarte durante días a segmentar y filtrar las palabras clave encontradas, ahí van algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

Segmentación del Keyword Research, paso 1

Sea cual sea el estado en el que se encuentra tu proyecto, actúa de forma mesurada y procura lograr un buen balance entre volumen de búsqueda y competencia para cada palabra clave en liza. No seas demasiado ambicioso pero tampoco demasiado comedido. En el término medio encontrarás la virtud.

Segmentación del Keyword Research, paso 2

Una vez tengas hecho el primer filtrado es momento de identificar las palabras clave principales, aquellas que quieres que sean tu punta de lanza para posicionar en Google. Ten en cuenta que alrededor de esa keyword principal habrá un montón de palabras clave relacionadas semántica o sinonímicamente, agrúpalas en bolsas de palabras clave tal que así:

  • Palabra clave principal a posicionar.
    • Palabras claves semánticas o de sinónimo.
      • Palabras clave secundarias relacionadas.
        • Palabras clave LSI (de contexto).

Segmentación del Keyword Research, paso 3

Ya por último, y según las bolsas de palabra clave que hayamos creado, será momento de diseñar las estructuras de contenidos y la arquitectura interna que deberá tener nuestra página web para potenciar al máximo la disposición de los contenidos que vamos a crear.

En esta fase es importante crear un mindmap representando un árbol que contenga las estructuras óptimas para la creación de los contenidos, cómo estructurarlos en directorios y diseñar las rutas que deberán tendrán. De ese modo conseguimos una hoja de ruta que se entiende a primera vista. No hay confusión y se limitan errores. Aquí os dejamos con un ejemplo:

 

Un mindmap permite ver las estructuras que cuelgan de una palabra clave principal y trabajar sus respectivas keywords long y long long tail. Además, te ayudará a visualizar de un rápido vistazo el orden de los contenidos para posteriormente trabajar de forma óptima su entrelazado interno.

Conclusión

En primer lugar espero que la información que te hemos ofrecido en este artículo te haya servido para comprender mejor qué es un Keyword Research, porque tu negocio lo necesita y las principales claves sobre cómo hacerlo; y hacerlo bien.

Porque antes de invertir dinero en un servicio es bueno que tengas conocimiento de en qué consiste, de sus beneficios y las problematicas que resuelve.

¿Por qué?

Porque así sabes lo que estás contratando y ese es uno de nuestros objetivos. Y si no cuentas con nosotros para hacerlo, si contratas a otro profesional o empresa, al menos ahora sabrás si te lo están haciendo bien o no.

Sin querer abrumarte con tecnicismos, te hemos dado el conocimiento de herramientas y conceptos que, estamos convencidos, te serán de utilidad.

Ahora la elección es tuya, puedes tomar acción e intentar hacer el Keyword Research de tu sector sin tener experiencia previa ni contar con las herramientas adecuadas y arriesgarte a perder oportunidades de mercado por culpa de una mala ejecución, o puedes contratar nuestro servicio de Keyword Research donde un equipo experimentado trabajará por ti y tu proyecto.

Si eres del segundo perfil, de los que necesita estar centrado en su negocio 24/7, centrado en donde más valor puede aportar, eso seguramente no sea trabajar el SEO. Así que si decides delegar esta tarea puedes contratar nuestro servicio de Keyword Research y analizaremos tu caso particular para así encontrar las palabras clave adecuadas.

Llevamos años haciéndolo y claro, con el paso del tiempo hemos ido perfeccionando el método. Si hay una palabra clave que dé dinero para tu negocio, no se nos va a escapar.

Por último, recordarte que en el caso de que adquieras nuestro servicio de Keyword Research, te obsequiaremos con un eBook valorado en 97€ completamente gratis en el que te explicamos cómo escribir para enamorar a Google.

Complemento necesario que te damos gratuitamente porque, a fin de cuentas, lo que tu quieres, así como ofrecemos nosotros, son resultados medibles y eficacia.

Cuenta con nosotros y contarás con un Keyword Research de garantías con el que tu proyecto va a mejorar el posicionamiento actual, un impulso para Google es un impulso en ventas.

Sabemos de lo que estamos hablando 🙂

¿Quieres formar parte de nuestros casos de éxito? La decisión está en tu mano 😉

Por qué es tan importante el Keyword Research para tu proyecto y cómo hacerlo
Motívame con tu voto 😉

¿Quieres que un profesional haga tu Keyword Research?
Accede y mira nuestros casos de éxito y detalles del servicio.
×
×

Carrito