Cuéntame tu Proyecto: 881 914 641

Yo no recomiendo Génesis Framework

Tal cual lo oyes, el objetivo de este post es contarte todas las verdades y mentiras acerca de Génesis Framework. Sí, el theme de moda y el cual recomiendan muchos bloggers a otros principiantes.

En los últimos meses, una avalancha de personas han adquirido este theme de Studiopress. Desde luego, se trata de una plantilla para WordPress muy buena, pero no recomendable para todo el mundo.

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

 

 

¿Qué es Génesis Framework?

Como se suele decir, empecemos por el principio. La principal característica es que Génesis trabaja con un framework (tema padre) y un tema hijo (child theme).

Para explicarte qué es un framework y un child theme vamos a poner un ejemplo muy cotidiano: la mesa donde comemos a diario. Todos necesitamos un sitio donde depositar nuestros platos cuando vamos a comer. Para eso, tenemos las mesas que nos sirven para apoyar lo que queramos.

Sin embargo, también queremos tener una mesa bonita. Para decorarla ponemos distintos manteles, servilletas, platos, etc. La funcionalidad nos la da la mesa y la decoración nos la da el mantel y el resto de elementos.

Un framework es la mesa y el child theme los elementos decorativos.

¿Qué tiene esto de bueno? Pues que cada vez que quieres cambiar la decoración, no te hace falta comprar una mesa nueva.

Aplicado a un blog, esto significa que cuando quieras cambiar el diseño, solo tendrás que cambiar el child theme. Todas las funcionalidades quedan igual, ya que están vinculadas al framework, y eso, no lo tocas. Por tanto, a la hora de rediseñar una página, vas mucho más rápido.

¿Por qué se recomendaba Génesis framework?

Además de la rapidez para rediseñar, a este theme para WordPress hay que añadirle otras ventajas. Génesis Framework también te ofrece:

  1. Un SEO muy trabajado
  2. Seguro
  3. Muy liviano, por lo que carga muy rápido.
  4. Se adapta a la perfección a móviles y tablets.

¿Parece la plantilla para WordPress perfecta, no? Pues no lo es para nada. Te explico el porqué.

El boom que tuvo este theme se debió a que muchos bloggers muy conocidos lo recomendaron. De hecho, hubo unos meses en que no se paraba de hablar de Génesis framework.

Cómo has visto, este theme tiene muchas ventajas y eso ayuda a que sea fácil de recomendar, pero lo que olvidaron todas esas personas es que esta plantilla no vale para todo el mundo.

Si a esto le añadimos, que las comisiones por venta era bastante altas; pues imagínate, todo el mundo se puso a recomendar Génesis framework de forma masiva.

Aprende a diseñar tu web en esta gratuita

Descubre las herramientas que uso para hacer las webs de mis clientes y conseguir un resultado profesional. Diseñaremos una web en 1 hora.

Dificultades con Génesis framework

Vamos a lo importante y a lo que te va a ayudar a determinar si este theme es para ti: las desventajas. Todo lo que no se ha contado en estos meses.

1. Génesis está pensado para diseñadores, no para usuarios.

Como explicábamos  al principio, el uso de un framework y un child theme  hace la vida más fácil a los diseñadores. Para cambiar el diseño de una página, vas mucho más rápido.

El framework hace que no haya que “picar” tanto código. Solo adaptas el child theme a lo que necesites y listo. Pero esos cambios se realizan en el código, no hay editor visual. Para un diseñador, esto no supone un problema, pero para un usuario normal sí. Esto nos lleva al siguiente punto.

2. No permite casi personalizar.

Aquí viene uno de los problemas gordos.

Instalas Génesis y ¡sorpresa! Casi no se puede personalizar. Casi no hay opciones, casi no hay colores con los que jugar, no te deja poner una imagen de fondo… Para todas esas personalizaciones, necesitarás tocar los estilos CSS y el lenguaje HTML.

¿Y sabe todo el mundo utilizar estos dos parámetros? Como habrás imaginado, no.

Un usuario normal, con conocimientos básicos sobre WordPress, se verá muy frustrado ya que no podrá personalizar su web como quiera. Por esto ha habido un descontento generalizado con este theme.

Otro ejemplo de esa falta de personalización y que ha desquiciado a muchos usuarios: el tamaño del logo. Génesis framework te obliga a que sea de una determinada medida. Si no es así, recorta por lo sano. Divertido, ¿verdad?

3. Tu web es otra web más

Derivado de lo anterior, al no poder personalizar, tu web será muy parecida a otras tantas que hay por internet. La imposibilidad de diferenciarte, te conlleva estos problemas:

  • Mala imagen para los usuarios
  • Empeorará la conversión
  • Varapalo para tu marca personal

4. Aprender lleva su tiempo

Todos nos hemos acostumbrado al DIY (“Do it yourself”, hazlo tú mismo) y gracias a internet, hay tutoriales para todo.

Si te estás planteando aprender a manejar los estilos CSS y el lenguaje HTML, advertirte que no te valdrá con leer tres tutoriales para dominar la materia.

Solo aprender a manejar los estilos CSS lleva su tiempo. Sin contar frustraciones y tirones de pelo. Además, aquí viene una dura realidad: como emprendedor tu tiempo es oro.

Es difícil valorar cuánto tiempo te llevará aprender a dominar todo lo que implica usar Génesis, pero te llevará bastante, la curva de aprendizaje es alta.

Ahora valora todo el dinero que estás perdiendo, por no invertir todo ese tiempo en lo que de verdad es importante: tus clientes y tus productos/servicios.

genesis-no

Conclusión sobre Génesis framework

Si eres diseñador, programador o por el motivo que sea tienes conocimientos para modificar los estilos CSS y el lenguaje HTML, Génesis framework puede ser una gran opción para ti. Eso sí, involúcrate en realizar un trabajo profundo porque si no tu web será igual que otras tantas.

En cambio, si eres un usuario normal, te recomiendamos dos opciones:

  1. La primera es que contrates a un profesional para que te adapte el theme a lo que tú quieras.
  2. La segunda es que pases de Génesis framework para tu WordPress y mires otras plantillas. Por ejemplo, algunas de Themeforest que no son muy complicadas, puedes pedirme ayuda.

Ahora que ya conoces todas las verdades y mentiras acerca de Génesis framework, ya puedes elegir lo que más te conviene para ti.

Aprende a diseñar tu web en esta gratuita

Descubre las herramientas que uso para hacer las webs de mis clientes y conseguir un resultado profesional. Diseñaremos una web en 1 hora.

×
×

Carrito