Cuéntame tu Proyecto: 881 914 641

¿Realmente WordPress es Seguro?

¿Sabías que una cuarta parte de las webs publicadas en Internet a nivel mundial están realizadas con WordPress? La popularidad de este software de código abierto con el que puedes crear fantásticas webs alcanza niveles tan elevados que ya se está convirtiendo en uno de los objetivos para los hackers.

Y es que estos individuos husmean por la red en busca de web vulnerables. Rastrean y rastrean hasta dar con un sitio web débil. Lo mejor es tener protegido tu sitio web y evitar la entrada de extraños 😉

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la seguridad en WordPress y adentrarte en cuáles son las mejores prácticas para que todos los sitios que construyas sean lo más seguros posible, no te pierdas este post. Aquí encontrarás toda la información de seguridad informática para tu WordPress y los mejores trucos para mantener seguro tu espacio web. Si los aplicas, conseguirás una mayor protección.

¡Estáte atento y no pierdas detalle!

Cómo funciona WordPress y por qué es seguro

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un sitio web. La plataforma funciona para crear cualquier tipo de sitio web (páginas corporativas, tiendas virtuales, páginas de captura, cartas de venta, sitios web más estáticos…)

En primer lugar Wordpres se compone de un núcleo básico de archivos que se descargan en su propia pagina web y que son los mínimos necesarios para instalar una web con este CMS. Pero el mayor atractivo de WordPress es la posibilidad de añadir a dicho núcleo básico algunos de los muchos plugins. Hay 3 componentes que debes mantener siempre a la última: el core, la plantilla y los plugins. ¡Ojo a todos ellos! Tienes que mantenerlos actualizados sí o sí.

Aprende a realizar el en WordPress

Descubre qué cosas deben preocuparte y qué debes mantener al día para tener tu web segura y actualizada.

Core

Las actualizaciones automáticas de WordPress es una característica esencial que debería estar siempre activada. Así nos aseguramos de que los parches de seguridad se instalarán en nuestra web tan pronto como estén disponibles. En este caso, las actualizaciones de núcleo (core) son imprescindibles si quieres un sitio realmente seguro, lo ideal es que tengas la versión más reciente de WordPress.

Plugins y Temas

Además de mantener actualizado el “core”,  es esencial hacer la actualización de los componentes como temas y plugins ya que por medio de ellos también se pueden presentar puntos vulnerables. Hay quien cree que es mejor primero actualizar el tema y luego el core de WordPress y hay quien prefiere hacerlo al revés.

Lo que está claro es que los ataques suelen basarse en vulnerabilidades que los hackers encuentran en tu sistema, y rápidamente los desarrolladores corrigen con actuazalizaciones. Por eso -recalco- tiene que prestar atención y en cuanto veas que hay una actualización disponible, ¡a por ella! No dejes escapar ninguna actualización por el bien y la seguridad de tu WordPress.

De hecho la famosa filtración de los Papeles de Panamá fue debido a un agujero de seguridad del plugin Revolution Slider ya que este no estaba actualizado.

Protege tu WordPress de manera sencilla

Mantener tu WordPress seguro no es ninguna misión imposible. Que no te engañen, no hacen falta 50 plugins para tener un sitio web protegido. ¡No te rompas la cabeza! Es más sencillo de lo que pueda parecer. ¿No te lo crees? A continuación lo podrás comprobar por ti mismo. Cn estos sencillos trucos podras estar tranquilo que los hackers no podrán entrar en tu web. ¡Di adios a los problemas de seguridad y disfruta de tu experiencia WordPress! 🙂

Copias automatizadas

Para empezar, debes hacer copias de seguridad de manera periódica, al menos una vez por semana de los archivos y de forma diaria la base de datos. Tener una copia de seguridad de tu sitio web puede ser tu mejor salvavidas. En caso de desastre podrás recuperar toda la información ¡con un solo clic!   

Como hablamos anteriormente en el blog la mejor opción para ello es UpdraftPlus, tienes una guía detallada de como hacerlo en ese enlace 😉

Actualizaciones

WordPress es un gestor de contenidos gratuito, desarrollado por una gran comunidad. Precisamente, gracias al trabajo de estas personas alrededor del mundo se obtienen la nuevas versiones y las mejores actualizaciones para mantener seguro cualquier sitio web.  Por ello es tan necesario que mantengas tu WordPress actualizado. ¡Estate siempre atent@!

Primero, por la seguridad de tu sitio: este es el principal motivo para actualizar. Ya sabes que WordPress es muy seguro, pero no hay nada seguro al 100%, por lo que no está libre de sufrir cualquier tipo de ataque maligno. Aquí destaca la labor de la comunidad de desarrolladores, que siempre se mantiene muy activa y al detectar cualquier vulnerabilidad en el Core tratan de darle solución.

Ademas, no podemos olvidarnos del funcionamiento del sitio. Si quieres una web realmente fuerte, lo ideal es que tengas la más reciente versión de WordPress. ¡Manos a la obra!

Un único plugin de seguridad

Pero hay más elementos para mantener seguro tu WordPress. Podríamos hacer un listado con todos ellos, pero ¿para qué? Ya hay quien lo hace por nosotros. Ya existen plugins que se encargan de repasar una checklist y comprobar que todo esta correcto. Son como los guardias de seguridad de tu sitio web. En concreto, os voy a hablar de uno: Wordfence Security.

Con más de 22 millones de descargas, Wordfence es el complemento de seguridad de WordPress más popular disponible. Gratuito -aunque también dispone de una versión premium-  se encarga de buscar las amenazas de seguridad más recientes para tu sitio web de WordPress.

Además este plugin limita los intentos de login por lo que así anulamos los ataques más famosos que son los de fuerza bruta, consisten en probar contraseñas con un robot hasta que consiguen la combinación correcta. Con Wordfence se limitan los intentos de acceso fallido desde una misma IP.

Cambia la URL de acceso al administración

La manera más rápida de acceder es por medio de la URL que nos da acceso al panel de administración. ¿Por qué? Pues porque es la misma que se repite en todas las instalaciones de WordPress. ¿Qué quiero decir con esto? Que será muy sencillo que un hacker acceda a tu panel de inicio e infecte tu sitio web.

Para ello, puedes utilizar un plugin para cambiar la URL, uno de los que mejor funcionan es Protect WP Admin

Hosting de calidad

Ahora vamos del hosting. Y es que hay que tener en cuenta que algunos proveedores de hosting, normalmente aquellos más económicos, suelen tener serios problemas de seguridad. ¿Cuál es el motivo? Para reducir costes, no invierten demasiado en seguridad, lo que pone en peligro tu sitio web.

Lo más recomendable es apostar por un hosting de calidad y especializado en WordPress como Raiola Networks. Ofrecen un servicio de calidad y a buen precio.

Conclusión

Con todos estos consejos ya tendrías más que suficiente, no necesitarías nada más para mantener seguro tu WordPress. No requieres, ni mucho menos, una lista de acciones interminable. Con estos sencillos consejos conseguirás que tu sitio web esté seguro y evitar así el acceso a “desconocidos”.

Resumiendo:

  1. No escatimes en hosting
  2. Cambia la URL de administración
  3. Instala Wordfence (Limita los intentos de login)
  4. Actualiza WordPress

Aprende a realizar el en WordPress

Descubre qué cosas deben preocuparte y qué debes mantener al día para tener tu web segura y actualizada.

¿Realmente WordPress es Seguro?
1 (20%) 1 voto

×
×

Carrito