Después de ayudar a más de 70 alumnos como profesor del Máster de Estrategia Digital en la Empresa de la Universidad de la Coruña a abrir sus propias tiendas online con éxito quiero compartir contigo los 5 requisitos que les echaban para atrás antes de elegir este modelo de negocio que no para de crecer.
Lo último que quiero es que dejes de disfrutar de los beneficios de tener la libertad que te ofrece un negocio digital que está en auge por quedarte con las dudas, así que vayamos a ello.
Contenidos del Artículo
Un buen producto
Obviamente el producto es la base de toda tienda online. Años atrás, este requisito suponía una inversión inicial importante en stock pero hoy en día ya no es un problema gracias al dropshipping.
Solo tienes que decidir qué vas a vender y encontrar un buen proveedor de este producto.
De esta forma, tu tienda online solo actúa como intermediaria entre el cliente final y el proveedor y puedes ofrecer una mayor variedad de colores, tamaños y tallas para satisfacer el gusto de todos tus clientes.
Apúntate a la masterclass del próximo martes “Las 3 claves para abrir tu tienda online en 1 semana” en la que compartiré contigo los proveedores de dropshipping que mejor me han funcionado en mis tiendas online.
Analiza tu mercado
Para detectar una buena oportunidad de negocio para tu tienda online solo debes centrarte en una cosa: solucionar un problema real de la gente con tus productos.
Cuánto más grande sea el problema y menos personas sean capaces de solucionarlo, más aumentarán tus posibilidades de ganar dinero vendiendo los productos de tu tienda online.
Para ello te recomiendo una herramienta infalible: Answer the Public. Con ella conseguirás obtener preguntas que se hace la gente en torno a un tema concreto.
De esta forma, podrás identificar aquellos productos más buscados y analizando la demanda. Mi consejo: elige productos con una demanda estable y olvídate de aquellos que solo se venden en ciertos meses del año como por ejemplo, durante inicio del período escolar.
Una plataforma que te de libertad
Si algo debes tener claro en el mundo de los negocios es que cuánto más control tengas sobre tu empresa, más libre serás.
Te cuento esto ya que cada semana recibo solicitudes de presupuesto de dueños de tiendas online que decidieron abrirla mediante plataformas como Shopify, Wix o Squarespace y ahora quieren cambiarse a WordPress por que se sienten atados a ellas.
Los dueños de estos negocios no solo han perdido el control de las ventas puesto que deben darles una comisión mensual o por transacción realizada, sino que también han perdido la exclusividad de los datos de sus clientes ya que se quedan con todos los emails para mandarles sus promociones.
Adaptación legal de la Tienda Online
A diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente, no necesitas darte de alta como autónomo para empezar a vender con tu tienda online si los ingresos que generas con ella no superan el salario mínimo interprofesional en España.
Hoy en día el SMI es de 14.000€ al año y estamos de acuerdo que una vez lo superes no supondrá un problema darte de alta. Así que no te preocupes, ya que hacienda interpreta que los ingresos son ocasionales hasta que superes esa cifra, por lo que no necesitas facturar.
El otro requisito legal que debe cumplir tu tienda online es el cumplimiento de la RGPD. Para ello, solo necesitas tener tus textos legales visibles y al día, pedir la aceptación de las políticas de privacidad y las cookies de tu web y ofrecer la opción de darse de baja de tu lista de correo en todos los emails.
AVISO: estos datos son en base a mi experiencia, pero siempre recomiendo hablar con un asesor.
Proceso de Pago Optimizado
Si no tienes un proceso de pago optimizado estás perdiendo dinero. Tienes que conseguir que el máximo número de visitas a tu página de pago se convierta en clientes.
Para ello necesitas que tu checkout (la página de pago) esté lo más optimizada posible. En ella siempre deberá aparecer por escrito la garantía que ofreces con cada pedido, los testimonios de otros clientes y el plazo de envío.
Por terminar, es muy recomendable que también ofrezcas varios métodos de pago (tarjeta, Paypal/Stripe y transferencia bancaria) para que el cliente pueda elegir el que le resulte más cómodo.
Fácil, ¿verdad? Esto es justo lo que quería que pensaras al llegar al final de este post.
Ahora solo te queda tomar acción. Es por esto que te invito a mi masterclass del próximo martes en la que te mostraré las 3 claves para abrir tu tienda online en menos de 1 semana.